No todas las redes sociales son iguales, ni tienen el mismo objetivo, por lo que antes de dar de alta a tu empresa en todas las plataformas sociales, que no son pocas, responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué objetivos quiero conseguir con las redes sociales?

2. ¿Cuál es el público objetivo al que quiero llegar a través de las redes sociales?

Una vez tengas claras las respuestas a estas preguntas, puedes comenzar a buscar a través de estas definiciones cual  es la red social más adecuada para tu empresa, aquí tienes algunas características que te ayudarán a decidirte:

  • Twitter: es la plataforma de información por excelencia, exige una comunicación  dinámica, fluida e instantánea, si tu objetivo es comunicar ideas que comercialmente pueden caducar rápidamente, establecer una atención directa con el cliente, anunciar los contenidos de tu blog, informar de tus novedades o comunicar un evento, Twitter es la red social adecuada para ti.
  • Blog: es una red social de opinión, recomendada para aquellas empresas cuyo objetivo es darse a conocer como expertos en el sector (informar sobre las nuevas tendencias, utilidades de los productos, etc.  ) Su público objetivo son personas expertas, involucradas o interesadas con el sector. Además de una gran ayuda para posicionarse en los buscadores.
  • Linkedin: si tu público objetivo son otras empresas o profesionales la red social que debes seleccionar es Linkedin, una plataforma social orientada al mundo profesional y comercial  ideal para hacer networking, imagen de marca y posicionarse como experto del sector enviando información corporativa a tus contactos, participando en grupos afines a tu sector, manteniendo debates como experto en tu ámbito, informar de eventos o jornadas.
  • Facebook: red social para la promoción y la participación por excelencia, ideal para estimular la curiosidad de los usuarios y generar conversación, en ella puedes colgar tu cartera de productos/servicios, informar de tus novedades, preguntar su opinión a tus fans, todo con un contexto muy visual que facilitará que tu producto entre por los ojos.
  • Instagram: si lo que buscas es implementar una estrategia grafica, Instagram es la red social ideal para exponer productos o imágenes de tu empresa a miles de personas, además la puedes integrar en otras plataformas como Facebook.

No cometas el error que hacen muchas empresas de abrir cuentas en todas las redes sociales y luego dejarlas desatendidas, no publicar periodicamente o no interactuar con la comunidad, recuerda que tus redes sociales forman parte de la imagen de tu empresa y al ser olvidadas pueden interpretarse como que el negocio esta pasando por un mal momento o que no se preocupa por su imagen.