Cuando te planteas si tu negocio debe estar o no en las redes sociales la respuesta es sencilla: si tus clientes están presentes en las redes sociales debes dar el salto a las redes sociales.

Las redes sociales van a pasar a formar parte de tu organización. Una empresa es un conjunto de procesos interrelacionados  y las redes sociales deben ser un proceso más. No es una varita mágica que te va a solucionar la vida. Tampoco es abrirte una cuenta en Facebook o Twitter y dejarla ahí cogiendo polvo. Las redes sociales son una herramienta más y hay que tratarlas cómo tal.

Lo primero que tienes que hacer es aprender sobre ellas: qué opciones hay, qué usuarios tiene cada una de ellas, qué opciones te ofrece cada una… No todas las redes sociales sirven para el mismo público. Para saber cuál es la qué te interesa analiza tu clientela o pregunta a tus clientes directamente y únete a una o varias de las que utilicen ellos. A una tienda de decoración puede resultarle interesante utilizar Pinterest mientras que a un bar puede serle más útil un perfil de Twitter, todo dependerá de tu público objetivo y del mensaje que quieras transmitir.

Como cualquier empresa tu objetivo es aumentar tus ingresos y para ello necesitas captar clientes. Si captas clientes nuevos y los tratas bien conseguirás que esos clientes sean fieles a tu producto: debes crearte una reputación online que te apoye en el mundo real. Haz lo que dice Seth Godin: “Turning strangers into friends and friends into customers”. Debemos aprovechar el factor social y dejar de lado eso números de followers y fans que nos vuelven locos.

Aumentar tus beneficios está muy bien pero no olvides el poder que tienen las redes sociales, como dice el CEO de Amazon Jeff Bezos “If you make customers unhappy in the physical world, they might each tell 6 friends. If you make customers unhappy on the Internet, they can each tell 6,000 friends”

 Quizá no te sientes cómodo entre los ordenadores. Tranquilo, no es un ningún problema sino una oportunidad.

Tú eres la persona que mejor conoce tu empresa y si optas por la subcontratación que sea cómo un apoyo tecnológico:

  1. Debes implicarte con esa persona sabiendo qué hace en cada momento y por qué lo esta haciendo.
  2. Esa persona te va aconsejar, escúchala.
  3. Aprovecha el apoyo para formarte.

Cuando te pongas a buscar a la persona encargada de gestionar tu comunidad virtual no te quedes con el primero que encuentres: busca, compara, pregunta. No tengas miedo de preguntar, vas a trabajar con esa persona codo con codo y tienes que saber cómo hace su trabajo. Puede que haya cosas que te suenen a chino pero escoge a esa persona que te haga sentir cómodo, que sea coherente, que se involucre en el negocio.